viernes, 3 de noviembre de 2017

Así empezó todo

Era un viernes de septiembre. El curso estaba recién iniciado y tenía asignada una asignatura que da mucho juego: Valores Éticos
                            
Quería enfocar la asignatura de un modo práctico y que aprendiésemos unos de otros aspectos como la dignidad, la honestidad, el valor del esfuerzo, la igualdad o la solidaridad. Pregunté a mis chicos y chicas qué les gustaría hacer en la materia y entre las ideas que fueron surgiendo apareció el teatro. 

Siempre me ha parecido que usar el teatro como metodología educativa funciona y que se aprenden no solo contenidos, sino también valores importantes para la vida que hacen que nuestro alumnado adquieran habilidades sociales y humanas más allá de
los fríos contenidos que, a veces, aparecen en los libros de texto.

Pues bien, tras decidir que íbamos a realizar una obra de teatro, nos planteamos que podríamos representarla y cobrar una entrada. Los beneficios obtenidos irían a parar a un fin solidario y tras debatir sobre el tema, les hablé de la Fundación Vicente Ferrer, de los proyectos que tiene en marcha y del programa de apadrinamiento. Estuvimos viendo algún que otro vídeo de la Fundación y el alumnado se motivó mucho para colaborar con esta ONG.

Vimos que uno de los proyectos en los que se podía colaborar era de temática educativa y empezamos a indagar a ver de qué manera podíamos colaborar. ¡Y ahí estaba la idea! ¡Construir una escuela para los niños y las niñas de India! El alumnado estaba muy motivado e ilusionado con el tema y grabamos pequeños vídeos y cartas que hemos enviado a la India, a la dirección de la Fundación para dar a conocer nuestra idea.

Y de repente todo se fue haciendo más grande. Fuimos compartiendo la idea y se fueron sumando profesorado, alumnado, familias y otras personas que han llamado interesándose por el proyecto. En estos momentos, nos encontramos terminando de dar forma al proyecto con la elaboración de la presente web, la difusión del proyecto y la organización de un calendario que nos haga operativo lograr el reto que nos hemos marcado. 

No sabemos cuál será el fin del camino, solo sabemos que estamos disfrutando con cada paso que vamos dando por el sendero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario