miércoles, 20 de marzo de 2019

Premio Nacional de Educación al Desarrollo Vicente Ferrer

El IES Sierra de Yeguas ha sido galardonado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo por su proyecto solidario Una escuela construye otra escuela.

Junto a otros catorce centros de educación primaria y secundaria de toda España el pasado 3 de diciembre nuestro instituto recibió en Madrid el Premio en la X Convocatoria de Educación al Desarrollo convocado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación.


El proyecto del centro denominado Una escuela construye otra escuela ha trabajado con la comunidad educativa del municipio, de la comarca y con otros colegios e institutos en actividades cooperativas, solidarias y participativas para construir una escuela que beneficiará a 371 niños y niñas en la zona rural desfavorecida de Anantapur, en India, con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer. Transformar y mejorar el mundo desde la esfera local y más cercana ha sido el objetivo de este proyecto que ha logrado recaudar en poco más de nueve meses, 12.650 euros para hacer realidad el derecho a la educación de la niñez en el mundo.


El IES Sierra de Yeguas, junto a otro centro de la provincia de Sevilla, han sido los dos únicos centros galardonados de Andalucía. En ambos se han desarrollado los objetivos de desarrollo sostenible del milenio y han entrado a formar parte de la Red de Docentes para el Desarrollo creado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación. El reconocimiento ha ido acompañado de un seminario formativo en República Dominicana para seguir profundizando en la educación para el desarrollo con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se han mantenido encuentros con comunidades rurales, escuelas, profesionales universitarios y otras personas que han acercado la realidad más dura y desigual del país. Ha sido una experiencia enriquecedora que ayudará a seguir trabajando en la concienciaón y en el espíritu crítico con el alumnado del centro.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado, con el que hemos tenido la oportunidad de conversar para hacer un seguimiento del proyecto.

Nos ha acompañado al acto el alcalde del municipio, José María González y la concejala María del Carmen González.


Y ya ha salido en prensa: 
Aecid premia a 15 centros educativos por su compromiso contra la pobreza https://www.lavanguardia.com/…/aecid-premia-a-15-centros-ed…

No hay comentarios:

Publicar un comentario